32 años de dominación militar de EEUU

El Proyecto Censurado y América Latina:

por Nelson Calderon**
(Traducción de Ernesto Carmona)

Durante 32 años, el Proyecto Censurado ha estado publicando las historias de noticias que los medios corporativos omitieron cubrir. Este trabajo describe la cobertura del Proyecto Censurado de noticias latinoamericanas ocultadas por tres décadas. Las historias documentan cómo EEUU ha continuado en la tradición del colonialismo, intentando dominar, explotar y controlar la riqueza económica de las Américas. Las historias cubren esclavitud, agricultura corporativa, crímenes de guerra, maltratos a los pueblos indígenas, contaminación química, presos políticos, múltiples golpes militares fallidos y exitosos, explotación de los acuerdos comerciales, deforestación, hostigamiento de inmigrantes y manipulación de elecciones.

Desde su primera incursión desde Europa, la América blanca ha explotado a la América nativa de todas las naciones. Por siglos, las Américas han sido dominadas por la esclavitud, el latrocinio y la violación en todas sus formas. Durante el último siglo, Estados Unidos reescribió, de una manera neocolonial acelerada, el capítulo de la historia colonial portuguesa, española y británica de América Central y Suramérica.

Ahora, EEUU intenta imponer acuerdos comerciales forzados y aislar a los países que, además de Cuba, resisten intrusiones neocoloniales. La continua lucha por apropiarse de los recursos naturales y por controlar la alimentación indígena ha originado un aumento de la resistencia en muchos países de Centro y Sur América. Han emergido nuevos partidos políticos de izquierda para desafiar los mandatos neoliberales orquestados por EEUU a través del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Las naciones latinas se han unido para resistir la penetración corporativa privada de sus economías. Como reacción, el presidente George Bush brama en sus esfuerzos por conseguir en el Congreso la aprobación de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) ya negociados con Colombia, Panamá y Corea del sur (Lafranchi, 2008), a la vez que resucita la IV Flota Naval en la región por mandato de las corporaciones salvajes para garantizar el libre comercio en la selva tropical.

En 1979, el Proyecto Censurado cubrió una historia titulada “El crimen corporativo del siglo”. El magazine Mother Jones reveló que Estados Unidos descargó pesticidas en México utilizando prácticas inseguras en tal aplicación. Ésta fue una de nuestras primeras denuncias sobre “lucro y otros costos humanos”, entre muchas otras actitudes de las corporaciones de EEUU hacia América Latina.

En 1980, estas prácticas de imponer cultivos más lucrativos llegaron a ser frecuentes en México y Brasil. Ésta fue una política económica estadounidense deliberadamente destinada a convertir a las economías de los países en exportadoras agrícolas, al precio de reducir su autosuficiencia alimentaria. Entonces, la proteína más producida en Brasil era el frijol [alubia, chícharo, poroto negro o caraota], pero la totalidad de la tierra fue sembrada con soja, cuya exportación era más rentable, de manera que el país fue obligado a importar frijoles. Lo mismo ocurrió con el maíz en México después que ese país suscribiera con EEUU y Canadá el Tratado de Libre Comercio conocido como NAFTA (su sigla en inglés), a mediados de los años 90. Estas políticas han abandonado a su suerte a muchos de los ciudadanos más empobrecidos, al bloquear la producción de la proteína más necesaria para el crecimiento humano normal, incrementando –por lo tanto– el hambre y la malnutrición a través de la región.

Las corporaciones multinacionales se han apropiado de los recursos, creando nefastos problemas en América Latina. La caída de las economías autosuficientes es un ciclo difícil de parar. Los países latinoamericanos comenzaron a convertirse en naciones importadoras de alimentos, quedando a merced del control del poderío de fuerzas externas de gran alcance. Este desequilibrio de poder hizo de lejos más fácil que las corporaciones asumieran el control de los minerales y otros recursos naturales.

Hacia la mitad de los 90, Georgia-Pacific, Alcoa, Amoco, Arco, Chevron, Exxon Mobil, Occidental Petroleum, Texaco y el Banco Mundial habían saqueado y ocupado los recursos naturales de la selva tropical en las regiones de Centro y Sur América. El proceso de apropiación de los recursos contaminó el agua e introdujo la polución en áreas enormes.

Cuba ha sido un país que ha resistido con éxito el control corporativo por cincuenta años. Cuba se ha consolidado por sí misma como una de las economías más sustentables y ocupa el lugar número uno en el mundo en cultivos orgánicos. El éxito de Cuba ha demostrado que existen alternativas frente a la dependencia de las corporaciones multinacionales.

Los Tratados de Libre Comercio representan el camino emprendido por las corporaciones multinacionales para crear diversas leyes destinadas a interrumpir el orden social. Una vez que han subvertido ese orden pueden inundar los mercados alimentarios con productos baratos, más fáciles de obtener, conduciendo a la obsolescencia a los agricultores modestos. Los TLCs convierten a las corporaciones más ricas en un virtual monopolio, pues la pequeña escala de sus cultivos les impide a los agricultores competir con los agro-negocios y deben huir a las ciudades en busca de trabajo para alimentar a sus familias. Los Tratados de Libre Comercio también han disminuido el empleo en EEUU. En marzo de 2007, las encuestas demostraban una desaprobación de 46 por ciento entre los estadounidenses hacia los TLCs por considerar que estaban lastimando al país y permitían que las corporaciones multinacionales consiguieran hacerse más ricas constantemente (Carlsen, 2007).

Los TLCs se han convertido en el caldo de cultivo para muchos problemas que se han presentado en América Latina. Insidiosamente, las corporaciones han escamoteado los derechos de patente de las semillas más necesarias para la agricultura indígena, tales como el maíz. Al socavar la agricultura rudimentaria de México muchos campesinos que perdieron su tierra deambulan hambrientos. Los TLCs han inundado el mercado con alimentos de corporaciones multinacionales, tales como ConAgra Foods. El NAFTA destruyó comunidades agrícolas y permitió que las multinacionales inundaran el mercado interno con maíz de EEUU. Los mexicanos emigran a EEUU debido a la inflación alimentaria y al hambre. Los precios de la tortilla de maíz se han elevado en más de 500 por ciento entre 1993 y 2000 (Global Exchange, 2008). Tres años antes de la puesta en marcha del NAFTA, la migración a EEUU había caído en 18 por ciento. Después de ocho años de NAFTA, la población migratoria creció en 61 por ciento (Global Exchange, 2008).

En 1998, Mattel cerró fuentes de trabajo en EEUU para abrir fábricas de juguetes en México. Mattel lo tuvo todo para ganar porque pudo pagar salarios más bajos a los mexicanos sin ningún beneficio social, haciéndolos trabajar mucho más horas. Los TLCs han probado repetidamente que América Latina consigue el extremo más corto del palillo. Los TLCs continúan creando problemas en los países latinoamericanos porque crean una atmósfera favorable para que las corporaciones invadan e inunden los mercados, debido a que los acuerdos comerciales introducen legislaciones internas que constituyen una herramienta facilitadora para la extracción de recursos naturales y utilización de mano de obra barata.

Organizaciones laborales y grupos de campesinos han protestado contra el TLC en Panamá. “Por meses, el acuerdo ha sido soportado como una erosión de la soberanía mientras EEUU demanda la adopción de estándares más flojos que las normas estadounidenses para la inspección de la carne. Los panameños también se oponen a la anunciada afluencia de empresas constructoras de EEUU cuando comienza una expansión del Canal por 5,2 mil millones de dólares” (Carlsen, 2007).

La Corte Suprema de El Salvador conoció un conflicto en que el Acuerdo de Libre Comercio Centro Américano (CAFTA) ha sido culpable de competencia injusta y de infringir las tarifas. CAFTA también fue objeto de disputas en Costa Rica donde fue aceptado pero todavía está pendiente su puesta en práctica.

Acuerdos de Libre Comercio y Corrupción Ambiental
Documentados Cronológicamente
por Proyecto Censurado:

1979 – El Crimen Corporativo del Siglo: Los medios de comunicación todavía no exploran ni exponen la tragedia internacional de la descarga de pesticidas en México.  Es una práctica extensiva que pone en peligro la salud, la vida y el medio ambiente de millones de personas.

1980 – Algo está Podrido en el Supermercado Global: Las corporaciones multinacionales aumentaron sus beneficios aprovechándose de recursos de mano de obra barata del exterior. Pero los granjeros campesinos fueron desplazados y forzados a abandonar sus tierras.

El Círculo del Veneno: Los reporteros investigadores descubrieron que 50 a 70 por ciento de los productos químicos no se utilizan para producir alimentos para los hambrientos, sino en cosechas de lujo como el café y los plátanos destinados a EEUU y a Europa.

1993 – Los Conquistadores del Oro Negro Invaden y Perforan la Amazonía del Ecuador: En 1969 Texaco Petroleum Co. perforó el primer pozo petrolero en el territorio amazónico ecuatoriano. La perforación petrolífera se extiende hoy al 10 por ciento de los 12,65 millones de hectáreas de la Cuenca Amazónica del Ecuador. La destrucción dejada atrás por Texaco y continuada ahora por PetroEcuador ha sido tan grande que el Tribunal Internacional del Agua de Ámsterdam condenó moralmente a dos corporaciones por estropear los sistemas de agua de la Amazonía.

1994 – La Opinión Pública y el Descuido del Congreso Trabaron el NAFTA: El Tratado de Libre Comercio de Norte América –entre EEUU, Canadá y México–, citado quizás como una de las políticas comerciales internacionales más importantes de la historia, fue creado mediante lo que un miembro del Congreso llamó “quince meses de las negociaciones comerciales más reservadas que he supervisado jamás”.

¿La Selva Tropical Está más en Peligro que Nunca?: Las corporaciones negociaron con los gobiernos los derechos para saquear grandes porciones del recurso bosque en la Amazonía.

1996 – Las Promesas Rotas del NAFTA: Los miembros dueños del NAFTA están rompiendo evidentemente las magníficas promesas de la coalición. Muchas de las corporaciones que hasta hace sólo un corto tiempo exaltaban las ventajas del NAFTA para los trabajadores de EEUU y la comunidad han cortado el trabajo, movido las plantas a México o continuado violando los derechos del trabajo y las regulaciones ambientales en ese país signatario del tratado.

1997 – Alianza Oscura: Atún, Libre Comercio y Cocaína: Con la ayuda del NAFTA –y con los barcos atuneros contrabandeando drogas–, México se ha convertido en uno de los países más importantes en el comercio legal y en el tráfico ilegal de drogas a través de la frontera de EEUU. Y los acuerdos de libre comercio continuarán haciéndole un favor a los cárteles del contrabando de drogas del mundo debido a la inspección relajada del tráfico fronterizo comercial entre México y EEUU. Además, las reglas liberalizadas de las actividades bancarias internacionales han hecho más fácil lavar y planchar miles de millones de dólares en réditos de la droga.

1999 – Acuerdo Comercial Internacional Secreto Socava la Soberanía de las Naciones: La meta evidente de las más recientes negociaciones comerciales internacionales consiste en salvaguardar inversiones corporativas multinacionales eliminando el control regulador democrático de las naciones-estados y de los gobiernos locales. El Acuerdo Multilateral en la Inversión (MAI, en inglés) planea instalar en su lugar una extensa serie de protecciones para la inversión extranjera al costo de la soberanía nacional.

2001 – Cuba Lidera al Mundo en Cultivos Orgánicos: Cuba ha desarrollado uno de los sistemas orgánicos más eficientes de la agricultura en el mundo y los agricultores orgánicos de otros países están visitando la isla para aprender los métodos.

EEUU Utiliza Hongos Peligrosos para Suprimir Plantas de Coca en Colombia: Estados Unidos planea desplegar –o ya pudo haber desplegado– armas biológicas nuevas en la guerra contra las drogas que amenazan seriamente a los seres humanos y al medio ambiente.

2003 – El NAFTA Destruye Comunidades Agrícolas de EEUU y del Exterior: El NAFTA y el FMI son responsables del empobrecimiento y de la pérdida de muchas pequeñas granjas en México y Haití. El NAFTA también está causando la destrucción económica de comunidades agrícolas rurales en Estados Unidos y Canadá. La pérdida resultante del empleo rural ha creado como consecuencia un derrumbe socio-económico y medio ambiental que está empeorando con el desmantelamiento y la desregulación continuada de las barreras comerciales.

El NAFTA Elimina Leyes de Protección Pública de los Países: Ciertas protecciones a la inversión del NAFTA están dando nuevos poderes a los inversionistas de negocios, atropellando la soberanía de las naciones, y están proporcionándoles una nueva y expansiva definición de los derechos de propiedad.

2004 – Plan Puebla-Panamá y el ALCA: El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fue un fallido acuerdo comercial diseñado para implantar las reglas del NAFTA en las otras 31 naciones latinoamericanas hacia 2005. Trabajando conjuntamente con el ALCA, el Plan Puebla-Panamá (PPP) es un programa de desarrollo multi billonario en dólares que se puso en marcha para englobar al sur de México y a toda América Central en una colosal zona del libre comercio destinada a competir en todo el planeta drenando salarios, lesionando las condiciones de trabajo, la protección al medio ambiente y los derechos humanos.

2005 – Brasil Apoya por Debajo las Negociaciones del ALCA, pero Ofrece Pocas Ventajas para los Pobres: EEUU ha reaccionado rápidamente haciendo acuerdos bilaterales individuales con los países de Centro y Sur América y amenaza con restringir su acceso a los mercados de EEUU si se oponen a cooperar. En muchos casos, estos países más pobres no tienen ninguna opción distinta a aceptar los acuerdos muy terminantes e injustos que exige Estados Unidos.

2006 – EEUU Planea Incluir a Canadá en la Integración Hemisférica: EEUU y Canadá han estado compartiendo información nacional desde la creación del NORAD (Comando Aeroespacial Norte Americano de Defensa) en 1958. Este acuerdo binacional, que proporciona advertencias y controles aeroespaciales a América del Norte, tiene su expiración programada para mayo de 2006. En la preparación para renovar este contrato, EEUU y los comandantes canadienses están proponiendo ampliar la integración de los dos países, incluyendo la cooperación en el programa “Guerra de las Estrellas”, integración internacional de las estructuras de comando militar, inmigración, aplicación de ley y recolección de inteligencia, compartiendo el nuevo título de NORTHCOM, Comando Norte de EEUU.

2007 – Más que Nunca se Destruye la Selva Tropical: Los nuevos progresos en tecnología de proyección de imágenes basada en satélites revelan que la selva tropical de la Amazonía se está destruyendo dos veces más rápido que las estimaciones previas, debido a la práctica subrepticia de prospección selectiva.

Explotación de la Minería del Oro Amenaza Glaciares Andinos Milenarios: El Proyecto Pascua Lama de Barrick Gold representa una de las inversiones extranjeras más grandes de Chile en años recientes, sumando 1,5 mil millones de dólares. Sin embargo, unos 70.000 agricultores de aguas abajo emprendieron una campaña contra los planes de explotación minera, apoyados por organizaciones ambientales internacionales y activistas alrededor del mundo.

2008 – Frenesí de Acuerdos de Libre Comercio Cada Vez Más Destructivos: Un informe de la ONG Oxfam, “Firmando Lejos el Futuro,” revela que EEUU y la Unión Europea están persiguiendo vigorosamente acuerdos regionales y bilaterales cada vez más destructivos del comercio y la inversión al margen de los auspicios de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Estos acuerdos requieren enormes concesiones irreversibles de los países en vías de desarrollo, mientras no ofrecen casi nada a cambio.

El Norte Invade México: El número de estadounidenses que viven en México aumentó en la última década de 200.000 a más de un millón, constituyendo un cuarto de todos los expatriados de EEUU. Con más de 70 millones de estadounidenses “baby-boomers” –nacidos entre 1946 y 1964– que esperan retirarse en las próximas dos décadas, los expertos predicen “una marea” de emigración a climas cálidos y más baratos.

Los militares tras el coke y la bauxita

Cuando las comunidades o los combatientes por la libertad intentan involucrarse en elecciones o en protestas, de alguna manera terminan desapareciendo. Éste es un fenómeno común que se presenta en América Latina. En 1997, los zapatistas de Chiapas perdieron tierras comunales porque el gobierno mexicano las privatizó. Es el mismo método que han estado utilizando desde los años 80.

Las Fuerzas Especiales Aerotransportadas del Ejército de México dieron muerte a muchos indígenas zapatistas porque estaba en juego la tierra comunal. El pueblo indígena estuvo cultivando esas tierras por siglos. La guerra contra las drogas ha sido una de las mejores herramientas para suprimir al pueblo indígena mexicano. EEUU entrena a militares mexicanos como parte de un programa antidroga, pero esas fuerzas también están reprimiendo a los movimientos indígenas de resistencia.

EEUU están dándole más ayuda monetaria que nunca a Colombia para “la guerra contra las drogas”. En 2003, el “Plan Colombia” fue la fachada utilizada por EEUU para otorgar 7,5 mil millones de dólares para iniciativas anti-narcóticos. Lo mismo que le ocurrió a los zapatistas aconteció con el pueblo de Colombia. “Desde enero de 2001, los aviones colombianos han estado rociando los campos con herbicidas tóxicos para matar las plantas de amapola, de coca y de opio. Estas rociadas están matando también los cultivos alimentarios indispensables para la supervivencia de los indígenas colombianos, a la vez que dañan su salud. Las rociadas han matado peces y ganado, y han contaminado el abastecimiento de agua” (Proyecto Censurado, 2003).

La continua militarización estadounidense se ha convertido en el principal sistema de opresión de Colombia. Las políticas de EEUU apoyan el asesinato, con más de 30.000 personas muertas en Colombia. Las fuerzas paramilitares de extrema derecha que fueron entrenadas en la Escuela de las Américas de EEUU son culpables de tortura y asesinato. Los hechos están claramente establecidos: el entrenamiento militar de EEUU ha tenido la influencia más devastadora en América Latina.

La historia número cuatro de este año –“¿Está resucitando EEUU las guerras sucias en América Latina?”– da cobertura a la nueva oleada de entrenamiento militar. EEUU ha enviado la Cuarta Flota a las aguas del Caribe y Sur América. Esta flota fue utilizada por última vez contra los submarinos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El despliegue de estas armas descomunales en América Latina se entiende como un movimiento estratégico de EEUU para atemorizar a los gobiernos que se inclinan a la izquierda en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Paraguay. Lugo, Morales, Correa y Chávez han comenzado a unir a América Latina para poner término al hambre, a la pobreza y a la muerte. Sus políticas vuelan, desafiando las ambiciones neo-coloniales de EEUU sobre América Latina. Ahora, América Latina está intentando demostrar colectivamente que constituye una fuerza frente a EEUU. La decisión estadounidense de volver a desplegar la Cuarta Flota fue anunciada la primera semana de abril. Esta decisión fue condenada vigorosamente por los líderes latinoamericanos en la reunión del Grupo de Río celebrada en el capital de República Dominicana (Castro, 2008).

La Cuarta Flota incluye al George H. W. Bush, una nueva nave recién puesta en servicio con un supremo poder de fuego y armas nucleares sofisticadas, así como el portaviones más nuevo, el USS Gerald Ford, dotado de una capacidad tecnológica furtiva que impide la detección de la nave y de su armamento con los sistemas de radar conocidos. Los países latinoamericanos se sienten amenazados por la Cuarta Flota, pero solamente el tiempo dirá qué impacto tendrá sobre las relaciones entre EEUU y América Latina.

Castro continua en el ostracismo impuesto por Estados Unidos, mientras Hugo Chávez ha sido señalado como el próximo Fidel por muchos “tanques pensantes” conservadores. Chávez ha traído consigo la idea marxista de vivir en igualdad. Desea llevar energía y abundancia a su país y compartirla con los pobres. Ha re-nacionalizado el petróleo en Venezuela y trabaja para liberar a su país de la deuda. Chávez ha sido un presidente progresista para la mayoría de la gente en Venezuela, pero según los medios de EEUU es un asesino, un líder rebelde, un comunista y un dictador.

Los intereses petroleros de EEUU llegaron a ser evidentes durante la tentativa de golpe contra Chávez en 2002, que fue orquestada por el país del norte. La CIA ayudó en la intentona, junto con un teniente coronel de Fort Bragg (Escuela de las Américas). Instalaron a Pedro Carmona (uno de los socios de negocio de Bush) como presidente temporario. Pero la gente se rebeló y en el plazo de dos días Chávez había vuelto a ocupar su lugar como presidente de Venezuela. Chávez prevaleció porque las masas no permitieron que dominara el interés extranjero.

Militarización e Imperialismo
Documentados Cronológicamente
por Project Censored

1979 – Aparece Mucho Más Sobre la Historia de la “CIA en Chile”: Según fragmentos secretos de un informe del Senado, varios miembros del actual gobierno chileno trabajaron directamente para la CIA en sus esfuerzos por derrocar a Salvador Allende.

1981 – Propaganda de Reagan en América Central: Hay evidencia considerable de que la administración Reagan ha intentado engañar al público estadounidense con propaganda falsa. Mientras la administración intenta manipular a la opinión pública haciéndole creer que estamos presenciando una toma de posesión comunista masiva de nuestros vecinos del sur, otros sugieren que en verdad se está produciendo una guerra civil entre campesinos pobres y terratenientes ricos que cuentan con apoyo militar. Mucho material de investigaciones que han aparecido en pequeñas publicaciones tiende a apoyar la última interpretación.

1983 – Israel, Mercader de la Muerte en América Central: Ahora Israel es el quinto exportador más grande de armas del mundo y se ha convertido en el proveedor más importante de armamentos en América Latina.

Peter Fox y América Central: Como ética periodística de Peter Fox ha sido bautizado la cuestión planteada en su informe sobre la implicación de militares de EEUU en América Central. El artículo dio lugar a que numerosos grandes medios etiquetaran a Fox como “mentiroso”.

La Invasión de Granada – Un Caso Clásico de Censura: La incursión de EEUU en Granada proporcionó un caso para el estudio de la censura gubernamental, que informó mal o negó información al público estadounidense antes, durante y después de la invasión.

1984 – Nicaragua: Elecciones Justas Versus Prensa Injusta: Al contrario de la predicción de los medios de EEUU y de la creencia popular, en las elecciones nacionales nicaragüenses del 4 de noviembre de 1984 no hubo manipulación del sandinismo predominante ni tampoco se dio una copia al carbón del comunismo soviético.

La CIA y los Escuadrones la Muerte: Veinte Años de Inmoralidad, Diez Años de Ilegalidad: Mientras el presidente Ronald Reagan condena públicamente a la fuerza paramilitar conocida como Escuadrones de la Muerte –por su responsabilidad en el asesinato de millares de izquierdistas y campesinos de El Salvador–, la CIA continúa entrenando, apoyando y proporcionando inteligencia al aparato implicado directamente en los asesinatos.

1985 – Feroz Guerra Aérea en América Central no Denunciada por la Prensa de EEUU: El Presidente José Duarte se jacta de la declinación de las matanzas de los escuadrones de la muerte, mientras el pueblo de El Salvador padece el bombardeo de saturación más intenso efectuado nunca en las Américas.

Nicaragua, la Ayuda a los “Contra” y el Tribunal Internacional de Justicia: El Presidente Reagan ejerce presión sobre el Congreso para que apruebe 100 millones de dólares en ayuda que se enviará a “los Contra”, sus colegas “combatientes por la libertad” en Nicaragua.

1986 – Cobertura Mediática Favorable a los Contra fue Pagada por la CIA: Según Edgar Chamorro, ex jefe de la oficina de comunicaciones de los Contra, “aproximadamente quince periodistas y locutores de Honduras estaban en la nómina de pagos de la CIA y de tal modo se extendió nuestra influencia sobre los diarios y estaciones de televisión hondureñas más importantes”.

Senador de EEUU Instigó el Golpe y el Baño de Sangre en Argentina: Documentos del FBI y testimonios de personal diplomático de EEUU exhibidos en 1986, implicaron al senador estadounidense Jesse Helms (republicano de Carolina del Norte) en el golpe militar de Argentina en 1976.

1987 – Estados Unidos y su Conexión con el Narcotráfico “Contra”: El testimonio de contrabandistas de drogas condenados, así como de ciudadanos privados, ofrecido en el programa de televisión “West 57th Street” de CBC, proporcionó un cuadro alarmante del tráficos de drogas en grande que se realiza bajo los auspicios y recursos de la red gobierno de EEUU/”Contra”.

Estados Unidos de América: Proscrito Internacional: El Tribunal Internacional de Justicia, en una decisión 12-3, sostuvo que es ilegal la ayuda de EEUU a los “Contra”. En otra decisión 14-1, sostuvo que también violan el derecho internacional la colocación de minas que realiza EEUU en los puertos de Nicaragua y la distribución de un manual de asesinatos de la CIA.

Conflicto de Interés en el Congreso: Hombre de la Compañía Inculpa a “Contras”: Con el nombramiento de Thomas Polgar como investigador fue comprometida seriamente la integridad del panel del Congreso que investiga el escándalo Irán-Contra. La designación también ilumina por qué la CIA está involucrada en el tráfico de drogas y en el bombardeo de La Penca, temas que no fueron aireados durante las audiencias televisadas.

1988 – Oliver North & Co. Fuera de Costa Rica: En julio de 1989, Oliver North y otras figuras importantes del Irán-Contra Gate fueron alejados de Costa Rica. La orden fue emitida nada menos que por Oscar Arias Sánchez, presidente de esa nación y ganador del Premio Nóbel de la Paz en 1987. El Presidente Arias actuó por recomendación de la Comisión Investigadora del Tráfico de Drogas del Congreso de Costa Rica. La Comisión concluyó que la red abastecedora coordinada en Costa Rica por North y la Casa Blanca encubría operaciones de contrabando de drogas.

EEUU Rechaza Continuar en el Tribunal Internacional de Justicia: EEUU hace frente a la posibilidad de conceder una reparación por daños multimillonaria en dólares como resultado de su implicación en la guerra “Contra” en Nicaragua.

Últimas Cacerías de Indígenas Paraguayos de la Misión Nuevas Tribus: La invasión de radicales fundamentalistas fue acompañada por una cruzada religiosa que ha dado lugar a que numerosos latinoamericanos nativos “nazcan de nuevo” y pierdan sus propias raíces y viejas tradiciones.

1990 – La Industria Química y su Conexión con la Cocaína: La industria estadounidense colabora abierta y legalmente con los cárteles de la cocaína de Suramérica, proveyendo los productos químicos indispensables para convertir las hojas de la coca en clorhidrato.

Medios Nacionales Ignoran Fechorías de la CIA: Desafortunadamente, los éxitos investigadores del periodismo de la era del Watergate aparecen como un recuerdo distante en comparación con la actual cobertura de los medios. Hoy, nuestros grandes medios de noticias nacionales, en particular la red de televisión, han demostrado poco interés en numerosos escándalos que implicaron a la CIA, ofreciendo como resultado la desinformación de la audiencia.

2004 – La Administración Bush Estuvo Tras el Fallido Golpe Militar en Venezuela: Durante el intento de golpe, en la frontera Colombia-Venezuela fueron instalados militares de EEUU para proporcionar ayuda y evacuar ciudadanos de EEUU si había problemas. Según el analista de inteligencia Wayne Madsen, la CIA organizó activamente el fallido golpe en Venezuela. “La CIA proporcionó personal del Grupo Especial de Operaciones, dirigido por un teniente coronel prestado por el Comando de Operaciones Especiales de EEUU con base en Fort Bragg, Carolina del Norte, para ayudar a organizar el golpe contra Chávez”, dijo.

2006 – EEUU Utiliza Bases Militares en Suramérica Para Ampliar el Control de la Región: EEUU tiene una base militar en Manta, Ecuador, que es una de sus tres bases militares situadas en América latina. Según Miguel Moran, jefe del Movimiento Tohalli, un grupo que se opone a la base militar, “Manta es parte de una estrategia imperialista más amplia de EEUU, dirigida a explotar los recursos naturales del continente, suprimiendo a los movimientos populares y, últimamente, invadiendo a la vecina Colombia”.

2007 – Ecuador y México Desafían a la Corte Penal Internacional: El 22 de junio de 2005, el presidente Alfredo Palacios de Ecuador se negó verbalmente con énfasis a firmar el Acuerdo Bilateral de Inversión (también conocido como Acuerdo del Artículo 98 del Estatuto de Roma sobre la Corte Penal Internacional, ICC, su sigla en inglés) a pesar de la amenaza de Washington de retener 70 millones de dólares al año en ayuda militar.

Militares de EEUU en Paraguay Amenazan a la Región: Quinientos efectivos militares de EEUU llegaron en Paraguay con planes, armas y municiones en julio de 2005, poco después que el senado paraguayo concediera inmunidad a las tropas extranjeras ante la justicia local y frente a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (ICC). Organizaciones de derechos humanos de los países vecinos alertaron que el arribo masivo convierte a la base aérea Mariscal Estigarribia, Paraguay, en una potencial instalación militar de EEUU.

2008 – Elección Robada en México: La evidencia abrumadora revela fraude masivo en la elección presidencial mexicana de 2006 entre el “presidente electo” Felipe Calderón, del partido conservador PAN, y Andrés Manuel López Obrador, del más liberal PRD. En una elección acribillada de “errores aritméticos”, un recuento parcial destapó la evidencia de un relleno abundante y robo de balotas para favorecer la victoria PAN

Derechos Humanos en el Margen:
Justo Sobre Nuestras Fronteras

EEUU ha vuelto a México al revés. Las fronteras se han convertido en tugurios y son básicamente inhabitables. Encima EEUU inundó la frontera con su presencia militar y la contaminación del agua y los alimentos ha sido frecuente, especialmente desde que existe el NAFTA. El departamento de Seguridad de la Patria de EEUU ha creado muchos obstáculos para ambos lados. Mucha gente ha sufrido en la frontera a causa de las maquiladoras, la prostitución y la esclavitud.

La controversia sobre las maquiladoras ha sido guardada muy en secreto. Las mujeres se apagan trabajando días de doce horas, desgreñadas, en la oscuridad y en áreas generalmente contaminadas. Lo más probable es que sean costureras o montadoras de productos protegidos por franquicias fiscales. Las mujeres jóvenes que trabajan allí han sido objeto de violación e incluso de asesinato. Hay centenares de mujeres que a esta fecha ya no existen porque estuvieron trabajando en una maquiladora.

Quienes fueron tan desafortunados como para no ser empleados por las fábricas están trabajando a menudo en las calles. La industria del sexo ha hecho explosión en la frontera EEUU-México. La corrupción institucional es desenfrenada, pues la policía y los funcionarios del gobierno se están beneficiando de la explotación. La industria del sexo en México esta basada en un sistema de esclavitud. Los grupos organizados del crimen prometen un mundo de abundancia a las jóvenes, incluso que trabajarán en Hollywood y lo harán como actrices famosas. También engañan a los niños latinos con regalos, dinero y promesas falsas. Generalmente les dan una alta dosis de heroína o de methamphetamina para mantenerlos tranquilos y transportables. México es uno de los sitios más activos en el tráfico de niños para el sexo, la pornografía y otros abusos. En este intercambio, los sobornos consiguen que la policía y la patrulla de frontera mantengan una ignorancia fingida.

A través de los años, EEUU se ha aprovechado de los inmigrantes de todos los países, apuntando en particular a las poblaciones latinas. Las cárceles y los campos de detención acosan a la población inmigrante. México ha perdido 900.000 trabajos rurales y 700.000 empleos industriales en los últimos cinco años, forzando a su gente a huir a EEUU, donde la tratan como a criminales.

Coberturas de derechos humanos
Documentadas cronológicamente
Por Project Censored

1977 – “Extranjeros Ilegales”: La mayoría de los empleadores se benefician de los inmigrantes indocumentados, porque pueden exigirles más trabajo por menos remuneración. Los patrones suelen también utilizar la amenaza de notificar a la patrulla de frontera para mantener trabajando a sus empleados bajo condiciones extremas.

1980 – Informes Distorsionados Sobre la Crisis de El Salvador: Con información falsa o ignorancia voluntariosa, los principales medios de información de EEUU han contribuido a una política exterior equivocada que amenaza con embrollar a los estadounidenses en otra guerra de Vietnam.

1982 – La Verdadera Historia de América Central: El público estadounidense ha estado mal informado sobre el malestar social en América Central. La nueva evidencia sugiere que la administración Reagan financiará guerras múltiples en América Central para ampliar el control de EEUU.

1984 – Todavía Persiste el Peor Derramamiento de Radiación en América del Norte: Doscientos ciudadanos mexicanos están muriéndose lentamente por la contaminación con Cobalto 60 en un incidente tan escasamente divulgado que la mayoría de los estadounidenses fueron ignorantes de esta situación.

1986 – Críticas a las Políticas del Presidente Pueden ser Peligrosas: Los opositores a las políticas de la administración Reagan para América Central han sido blanco de robos misteriosos, de intervenciones del IRS [Internal Revenue Service, agencia gubernamental de impuestos], de preguntas del FBI y de vigilancia física que condujo a muchos a sentirse inseguros de su libertad para expresar con seguridad la disensión.

Medios de El Salvador Anuncian Listas de la Muerte: Ronald Reagan castiga a Nicaragua para que se comprometa con los principios de la libertad de prensa, en tanto los medios de comunicación pertenecientes a la oligarquía de El Salvador se someten al capricho del gobierno de ese país dando por resultado la publicación de “listas de la muerte”.

1987 – Tortura en El Salvador: El Informe Censurado sobre la Prisión de Mariona: El informe, compilado por cinco prisioneros miembros de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), documenta la “rutina” y el uso “sistemático” de por lo menos cuarenta métodos de tortura contra los presos políticos mantenidos en la prisión de Mariona.

EEUU Envía Balas a Niños Muertos de Hambre: La ayuda militar y económica de EEUU a
Honduras saltó de 31 a 282 millones de dólares en un año, registrando el aumento más grande en ayuda militar desde 1979. A cambio, Honduras aceptó convertirse en la base de unos 15.000 “contras” nicaragüenses.

La Tragedia de Grenada Desde el 25 de Octubre de 1983: Los medios permitieron que Reagan hablara de Granada como una exitosa historia americana pero no cuestionaron sus dichos. Aunque los medios de EEUU han permitido esta falacia, el pueblo de Granada no está comprando la versión de Reagan sobre su tragedia.

Puerto Rico: La Revolución en Nuestro Umbral: El comité de la ONU para la descolonización votó para pedir por 11ma vez que EEUU se retire inmediatamente de Puerto Rico y reconozca el derecho de los puertorriqueños a la independencia.

1988 – La Presencia de EEUU Significa Muerte en América Central: Las raíces de la actual crisis ambiental de América Central se pueden remontar a las décadas de las políticas de desarrollo que han favorecido la producción para la exportación por encima de la producción para las necesidades locales, con la ayuda de los bancos multilaterales de desarrollo, del gobierno de EEUU, de los bancos privados y de las corporaciones multinacionales.

Acuerdo Mexicano Estadounidense para que Regresen a EEU los Residuos Tóxicos: Un acuerdo presidencial mexicano-estadounidense requirió que las plantas de propiedad de EEUU a lo largo de la frontera mexicana devuelvan los residuos tóxicos a depósitos de EEUU. El acuerdo es violado rutinariamente por las plantas maquiladoras.

¿Qué Sucede en Guatemala?: Las atrocidades de derechos humanos han estado ocurriendo en Guatemala por lo menos desde hace más de treinta años, desde que la CIA derrocó al gobierno democrático de Jacobo Arbenz en los años 50.

Rutinario Abuso de Mujeres en la Frontera: Las mujeres latinoamericanas que procuran ingresar a EEUU como trabajadoras indocumentadas sufren rutinariamente abusos, desde chantaje y apaleo a violación.  Debido a su estatus de inmigrantes ilegales no están en disposición de divulgar estos crímenes, en tanto los abusos patronales continúan desenfrenados.

1989 – Sangre de Guatemaltecos en la Manos de EEUU: La implicación militar de EEUU en Guatemala incluye la venta de 16.000 rifles al ejército guatemalteco, entrenamiento de paracaidistas y enseñanza de tácticas de supervivencia en la selva. La cooperación creciente con los militares guatemaltecos pone inevitablemente una impronta de aprobación tácita de EEUU a la opresión militar en curso.

¿Qué Realmente Sucedió en Panamá? Una Historia Diferente: Ahora se publica que todo lo relativo a Panamá se ha falsificado para el pueblo estadounidense, desde las implicancias legales de la invasión, la relación Bush-Noriega y las condiciones reales de la post-invasión. Pero quizás la cobertura de noticias más fraudulenta sea la que se ocupó de los números verdaderos sobre las fatalidades civiles y muertes en combate.

Bombardeo de la CIA en La Penca: ¿Una Acusación de Asesinato y Ninguna Noticia?: Una investigación judicial oficial de Costa Rica recomendó que se procese por asesinato a dos ciudadanos de EEUU –John Hull and Felipe Vidal–, quienes desempeñaron papeles prominentes en el affaire Irán-Contra y en los crímenes conectados al bombardeo de La Penca en 1984.

1994 – Haití: Drogas, Asesinos, CIA y Disuasión de la Democracia: El silencio de la administración Clinton sobre el flujo haitiano de la droga ha conducido a algunos críticos del
Congreso, tales como John Conyers (demócrata por Michigan), a sugerir que este silencio refleja el apoyo de hecho al tráfico de drogas de los militares haitianos y una repugnancia a apoyar substantivamente al democráticamente elegido presidente Bertrand Aristide.

Maquiladoras en Silicon Valley: La gente que trabaja en las líneas de montaje de las plantas haciendo tableros de circuito impresos y otros componentes electrónicos para compañías como IB Mand Digital Microwave Corporation, gana cerca de 6 dólares por hora, no tiene ningún subsidio por enfermedad y debe manejar rutinariamente sustancias altamente tóxicas sin uniforme ni el equipo más rudimentario de seguridad, como guantes y anteojos.

Millares de Cubanos Pierden la Vista por Desnutrición: El embargo de EEUU es culpable de las condiciones aterrorizantes de salud de los cubanos causadas por la desnutrición. El embargo ya le ha costado a Cuba más de 37 mil millones de dólares en pérdidas del comercio e inversiones. La escasez de combustibles –creada e intensificada por el embargo– ha retardado el desarrollo agrícola e industrial y ahora incide en que diez millares de personas tengan dificultades de visión por carencia de cuidado alimentario apropiado.

1997 – Al Interior de los Centros de Detención de Inmigrantes: Racismo, Abuso y Ninguna Responsabilidad: La superpoblación de inmigrantes indocumentados bajo custodia del Servicio de Naturalización e Inmigración (INS, su sigla en inglés), dependiente del ministerio de Justicia, se está transfiriendo ahora extensamente a las cárceles locales a través del país. Esta transferencia de presos tiene no sólo la meta de reducir la cantidad de inmigrantes en los nueve centros del INS, sino que también se ha convertido en un negocio abusivo y con frecuencia lucrativo.

1998 – Plutonio Ruso Perdido Sobre Chile y Bolivia: El 16 de noviembre de 1996, la nave espacial de prueba Marte 96, de Rusia, se rompió y quemó mientras descendía sobre Chile y Bolivia, dispersando su restos en un área de 16.000 kms cuadrados. La nave de prueba portaba unos 250 gramos de plutonio mortal dividido en cuatro vasos de su batería.

Pequeña Ley Federal Pavimenta el Camino para la Tarjeta de Identificación Nacional: En septiembre de 1996, el presidente Clinton firmó La Ley de Responsabilidad y Reforma de la Inmigración Ilegal. En aproximadamente 650 páginas fue enterrada una sección que crea el marco para establecer una tarjeta nacional de identificación para el público estadounidense. Esta legislación fue deslizada sin fanfarria ni publicidad.

Mattel Corta Trabajos en EEUU para Abrir Fábricas y Explotar Mano de Obra en Otros Países: Gracias al NAFTA y al Acuerdo General de Comercio y Aranceles (GATT, su sigla en inglés), las fábricas de juguetes de EEUU han despedido de una sola vez una fuerza de trabajo estadounidense de 56.000 personas, justo la mitad de su mano de obra, y enviaron muchos de esos trabajos a otros países donde los trabajadores carecen de los derechos fundamentales y son empleados con salarios más bajos.

Las Compañías Papeleras de EEUU Conspiran para Aplastar a Zapatistas: El NAFTA ha llevado a una era de dominación militar y corporativa sin precedentes sobre los ciudadanos indígenas ya cercados de México. El día que el NAFTA entró en vigencia, los zapatistas de Chiapas, en el sur de México, se manifestaron en rebelión contra la explotación que temen traiga consigo el NAFTA. Aunque la violencia inicial no fue larga, los zapatistas anunciaron que continuarán resistiendo la intrusión en las tierras sostenidas por sus comunidades, llamadas ejidos. Habitados por los pueblos indígenas de México, los ejidos se han cultivado colectivamente por siglos.

1999 – Los Dólares del Impuesto de EEUU Apoyan los Escuadrones de la Muerte en Chiapas: El 22 de diciembre de 1997, en la aldea de Acteal, en las montañas del estado mexicano de Chiapas, 45 hombres indígenas, mujeres y niños, fueron balaceados durante una ceremonia y arrojaron sus cuerpos a un barranco. En otro lugar, fuera del estado de Chiapas, mujeres indígenas desarmadas hicieron frente al ejército “con los puños y en el clímax de su rebelión y lanzaron a sus bebés con una honda desde su hombro”. En Jalisco, más de una docena de hombres jóvenes fueron secuestrados y torturados.

2001 – Silicon Valley Utiliza Ingenieros Inmigrantes para Ahorrar Sueldos: Las empresas gigantes de electrónica del Silicon Valley invocan la ampliación de una ley de inmigración que fija límites a la cantidad de visas tipo H1-b que la industria puede utilizar para emplear a ingenieros inmigrantes. Las compañías presionan por más mano de obra tipo H1-b, mientras los trabajadores de ese estatus sufren los devastadores efectos de los fondos corporativos sobre ellos mismos.

Pueblos Indígenas Desafían a los Propietarios Privados que Patentan la Vida: El 25 de julio de 1999, una reunión de pueblos indígenas firmó un documento que llamó para una enmienda al acuerdo llamado TRPS que sería puesto como un ítem prioritario en la agenda de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Seattle.

2003 – Políticas de EEUU Apoyan Asesinatos Masivos en Colombia: La tasa anual de asesinatos de Colombia asciende a 30.000 personas. Se informa que alrededor 19.000 de estos crímenes son cometidos por fuerzas paramilitares ilegales de derecha. Muchos líderes de estos grupos paramilitares alguna vez fueron oficiales del Ejército colombiano y recibieron entrenamiento en la Escuela de las Américas de EEUU.

2004 – La Crisis de Argentina Alienta el Crecimiento Cooperativo: Los ciudadanos de Argentina están reconstruyendo cooperativamente su país, levantándose sobre la devastación financiera causada por décadas de privatización bajo liderazgo militar. En diciembre de 2001, el Fondo Monetario Internacional (FMI) “recetó” los valores de la modernidad que llevaron consigo niveles amargos de empleo perdidos y destruidos. La imposición del FMI recomendó utilizar préstamos para apoyar a un signo monetario supervalorado y estimuló la privatización multinacional de las compañías de Argentina.

2005 – La Desestabilización de Haití: El 29 de febrero de 2004, el presidente Jean-Bertrand Aristide fue forzado al exilio por militares de EEUU. Mientras EEUU escuchaba los alegatos de secuestro, actuó rápido para desacreditarlos y negar su responsabilidad. Los funcionarios de EEUU y los grandes medios informativos no le hacen caso a las circunstancias subyacentes en la situación actual en Haití y, asimismo, ignoran la historia de la implicación del gobierno de Washinton.

Wal-Mart Ofrece al Mundo Desigualdad a Precios Bajos: La estrategia corporativa de Wal-Mart para instalarse en otros países trajo a colación esta cuestión: Al incorporar un nuevo mercado, la corporación nunca se abre directamente al público; en su lugar compra una compañía establecida completamente operacional y toman lentamente su control. Primero eliminan a un competidor de gran tamaño, entonces Wal-Mart obtiene sus propiedades inmobiliarias y sus empleados, creando una presencia masiva en su mueva localización.

2006 – El Nuevo Plan de Inmigración Favorece los Negocios Sobre la Gente: Está emergiendo un esfuerzo bi-partidario –republicano y demócrata– para que el gobierno federal cierre la frontera con México, aumentando las barreras de contención de los inmigrantes “ilegales” y, a la vez, estableciendo un “programa del trabajador huésped” que limita la permanencia de la mano de obra durante un tiempo específico.

2008 – Otra Masacre de las Tropas ONU en Haití: Un testigo presencial confirmó matanzas indistintas cometidas por las fuerzas de la ONU en la comunidad de Cité Soleil de Puerto Príncipe, Haití, el 22 de diciembre de 2006. Las matanzas se entendieron como un castigo colectivo contra la comunidad por una demostración masiva de adherentes al partido Lavalas, cerca de 10.000 personas que se reunieron para exigir el regreso del presidente Bertrand Aristide y expresaron una condenación clara de la ocupación militar extranjera de su país.

Cacerías de Trabajadores Inmigrantes Benefician a Gigantes Corporativos de EEUU: El NAFTA inundó México con productos agrícolas baratos subvencionados por EEUU en un proceso de competencia desleal que desplazó de sus trabajos a millones de campesinos mexicanos. Entre 2000 y 2005, México perdió 900.000 trabajos rurales y 700.000 plazas industriales, con el efecto de un desempleo profundo en todo el país. Las fuerzas del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE, en inglés) –creado en 2003 como brazo armado y presidio del ministerio de Seguridad de la Patria– invaden los lugares de trabajo a través del país en verdaderas cacerías de “inmigrantes ilegales”, justificando estas incursiones con el pretexto de mantener la “seguridad de la patria” y prevenir el terrorismo. Sin embargo, el verdadero propósito de estas acciones pretende interrumpir el flujo de fuerza de trabajo inmigrante en EEUU y canalizarlo hacia el esquema no sindical y estrictamente regulado denominado “programa del trabajador huésped”.

Conclusión

La historia entre América Latina y EEUU ha estado dominada por el poder. Las drogas, el comercio del sexo, la propiedad monopólica de terrenos, los golpes, las elecciones robadas y las prácticas sombrías de negocios han tenido el apoyo de invasiones militares, re-ocupaciones y amenazas continuas de EEUU. Los estadounidenses creemos que nuestro país es una nación diplomática. Pero las noticias censuradas cuentan otra historia. Quizás los norteamericanos necesitaríamos prestarle atención a las palabras de Hugo Chávez y de Evo Morales, dos presidentes que están creando una amplia variedad de cambios sociales para beneficiar a la gente trabajadora de sus países.

Nos da gusto pensar en nosotros mismos como una nación pacífica, pero desmiente esa creencia un largo historial de nuestro “destino manifiesto” en América Latina en beneficio del poder corporativo de EEUU. Si “nosotros el pueblo” eligiéramos la diplomacia en vez de las amenazas y la ocupación militar, las Américas podrían comenzar el proceso curativo. La respuesta sería la diplomacia –no la fuerza militar– con los países latinoamericanos. El petróleo, el agua y la energía alternativa llegaran a ser más esenciales que nunca.

Las Américas tienen que trabajar juntas para asegurarse que toda la gente esté consiguiendo alimentos, agua y abrigo.

*) Capítulo 15 del libro Proyecto Censurado 2009, de la Universidad Sonoma State de California, publicado por la editorial Seven Stories de Nueva York, 2008.

**) Nelson Calderón es un graduado de la Universidad Sonoma State que se desempeña como asistente de investigación del Proyecto Censurado. Hacia fines de 2008 comenzará la Maestría en Trabajo Social (Master in Social Work, MSW, en inglés) en la Universidad del Sur de California Sus padres se trasladaron a EEUU desde México y El Salvador.

Fuentes:

L. Carlsen, “Moratorium on Free Trade Agreements”, Foreign Policy In Focus, June 10, 2008,
http://www.fpif.org/fpiftxt/4135.
H. Lafranchi, “US Free Trade Accords Face Rocky Road”, Latin Américan Post, June 9, 2008,
http://www.latinamericanpost.com/index.php?mod=seccion&secc=2&conn=5246.
L. Oualalou, “US Navy Aims its Big Guns at Latin América”, San Francisco Bay View, May 7, 2008, 1,11.
S. Shashikant, “The Politics of United States Free Trade Agreements”, Third World Resurgence, 167, 1-12.
“Roots of migration”, Global Exchange, June 11, 2008, http://www.globalexchange
.org/countries/americas/mexico/migration.html.pf.
“Human Trafficking &Modern-day Slavery”, June 6, 2008, http://gvnet.com/humantrafficking/Mexico.htm.
The Project Censored crew (SSU faculty, students, and PC staff).

Print Friendly

Leave a Reply

ADVERTISEMENT

Log in -